Descubre qué plantas son válidas para los jardines verticales

Las plantas para jardines verticales son las mismas que se utilizan para un jardín convencional. No existen especies específicas, ya que un jardín vertical es una construcción perpendicular que se vale de una estructura en la que las diferentes plantas y especies seleccionadas se nutren y enraízan, emulando el desarrollo que se obtendría en la pared de una selva.

Por tanto, las plantas para jardín vertical no son raras ni difíciles de encontrar, pero sí deben ser cuidadosamente seleccionadas, teniendo en cuenta el lugar de destino de las mismas según la ubicación de los jardines verticales que se quiera construir, tanto si es para un jardín de interior como de exterior. Las diferentes formas que se utilizan para acometer esta singular obra de paisajismo y jardinería marcan las diferencias entre la supervivencia de las plantas de los jardines verticales exitosos, con los jardines verticales cuyas plantas no sobreviven, lo que también influye en la belleza y durabilidad de jardín vertical.

Tipos de jardines verticales y plantas para jardín vertical

Las flores y plantas que se utilizan, se cultivan a partir de dos técnicas fundamentales de construcción: el jardín vertical hidropónico y el jardín vertical de sustrato.

En los hidropónicos son sembradas en un medio inerte cuyos materiales pueden variar: polímeros como la poliurea y el poliuretano; fieltros no tejidos de poliéster, poliamida o polietileno; o lanas minerales como la lana de roca. Este sistema de construcción aporta a las plantas todos los nutrientes necesario. ¿Cómo? A través de sistema de riego que forma parte del sistema. El éxito del jardín vertical construido, dependerá de un correcto cuidado de esta aportación. Los sistemas de construcción de jardines verticales hidropónicos más utilizados son el sistema de fieltro no tejido y el de paneles.

Otro método para que las plantas para jardines verticales de interior y de exterior se nutran es el uso de sustrato. En este sistema, las plantas seleccionadas para el jardín vertical enraízan en un medio granular poroso con un porcentaje orgánico variable. Los sustratos utilizados suelen incluir espumas técnicas, sphagnum, perlita o arlita, y los compuestos resultantes son muy ligeros. El sistema con sustrato propicia la aireación y drenaje del jardín vertical, así como su capacidad de retención de agua. Los nutrientes son aportados a las plantas del jardín vertical por medio del riego y a través del sustrato utilizado. Algunos de los sistemas de construcción de jardines verticales más usados son el Sphagnum, el de paneles y el de celdas.

Cómo hacer un jardínn vertical

¿Jardín vertical o Ecosistema Vertical?

Sin ser especiales, las plantas y flores para este tipo de jardines necesitan de un cuidado mantenimiento, y su supervivencia requiere de un profundo conocimiento de la interacción de las distintas especies de cada planta seleccionada para el jardín vertical que se desarrolla, sea cual sea el método que se utilice. La belleza del conjunto y la perdurabilidad de la obra ejecutada, dependerá de la técnica utilizada y de la selección de las flores y plantas que se usen para que crezcan sanas, fuertes y verdes.

No existen fórmulas mágicas para la construcción de jardines verticales, es necesario un profundo conocimiento de las especies plantadas y de los sistemas de mantenimiento de la composición vertical creada. Si bien los métodos de construcción enumerados son los más utilizados, en ocasiones no se logran resultados satisfactorios, ya que la estructura resultante o bien presenta una composición artificial o bien fracasa por no utilizar los recursos adecuados de nutrición y cuidados de las flores y plantas de los jardines verticales.

jardines-verticales-guillermo-penzotti

Paisajismo Urbano, con su sistema patentado de instalación y diseño de ecosistemas verticales, va un paso más allá en la construcción de este tipo de jardines tan característicos. Nuestro sistema está basado en un profundo conocimiento biológico y en la experiencia adquirida durante más de diez años seleccionando y manteniendo vivas las flores y plantas de nuestros jardines verticales, por lo que garantizamos por escrito la perdurabilidad de la obra ejecutada y de cada planta. Además, con nuestro sistema de formación de ecosistemas verticales, resolvemos los inconvenientes de otros sistemas al utilizar una exclusiva técnica de plantación y selección de plantas para jardin vertical para cada clima o continente. Este sistema exclusivo incorpora un sistema de riego que aporta los nutrientes necesarios a la composición; un conjunto específico de bacterias y hongos micorrizas que garantiza la durabilidad del jardín y una monitorización domótica online que asegura un control total de las plantas de nuestros jardines y minimiza la necesidad de sustitución.

Equilibrio entre plantas, bacterias y hongos

Los ecosistemas  realizados por nuestra empresa son planteados como un conjunto, no como una estructura parcelada, en el que la asociación de especies encuentra el equilibrio entre las plantas de los jardines verticales, las bacterias y los hongos, para que unos y otros obtengan beneficios y redunden en fachadas vegetales eternas. Por último, con nuestro sistema patentado, se controla los desequilibrios en el pH, en la conductividad del agua, en la salinidad y en los gases disueltos, así como en la textura, la porosidad y la profundidad del sustrato a través de sensores que alertan de estos problemas. Así, las plantas y las flores de nuestros proyectos perviven en el tiempo de forma indefinida.

Si quieres obtener más información al respecto, no dudes en consultarnos.