14 plantas medicinales muy comunes

Las plantas medicinales llevan miles de años ayudando a las personas a tratar sus enfermedades y dolencias, mejorando su salud. Desde Jardines Verticales queremos presentaros algunas de las plantas medicinales más comunes y fáciles de conseguir, explicando cuáles son sus beneficios y sus diferentes usos.

ADVERTENCIA: Este tipo de plantas puede interactuar con otros medicamentos. Consulte a un especialista antes de utilizarlas.

jardines verticales con plantas medicinales

Listado de plantas medicinales con sus nombres y su uso

1. La valeriana

Valeriana

La valeriana es una de las plantas medicinales más conocidas, siendo ingrediente activo en una importante cantidad de medicamentos farmacéuticos. Esta planta es adecuada para aquellas personas que sufren de ansiedad, nerviosismo o depresión, y puede conseguirse fácilmente en tiendas de productos naturales o plantarse en casa.

2. El ginseng

Ginseng

El ginseng es un ingrediente común en las bebidas energizantes, ya que es una de las plantas más indicadas para combatir el cansancio y mantener a las personas activas. Quienes sufren del corazón o de depresión pueden encontrar una buena solución y beneficios en esta planta natural.

3. El aloe vera

Aloe vera

Pocas personas quedan ya que no conozcan las propiedades y beneficios del aloe vera. Esta planta ayuda a aliviar las quemaduras y los problemas de piel, motivo por el que que es utilizada en diversos tratamientos estéticos. Además contribuye a mejorar algunas condiciones respiratorias, lo que la convierte en una de las plantas de tipo medicinal de las más versátiles que se pueden encontrar.

4. El cannabis 

Si por algo es popularmente conocido el cannabis es por sus propiedades analgésicas. Los beneficios del cannabis son muy variados. Estudios recientes confirman que es anti-cancerígeno y anti-tumoral y reduce los vómitos y las náuseas, tales como los que se producen con el tratamiento de radioterapia. Además está indicado para aliviar los síntomas de la esclerosis múltiple, como los espasmos musculares, la espasticidad y el dolor.

5. El romero

Romero

El romero es una hierba más conocida por sus usos en la cocina que por sus propiedades medicinales. Sin embargo es una planta llena de propiedades curativas y medicinales que mejoran la salud ayudando a mejorar problemas digestivos, respiratorios y musculares.

6. La manzanilla

Manzanilla

La manzanilla es una planta medicinal que cuenta con muchos usos cotidianos. Resulta habitual encontrar infusiones de manzanilla en casi todas las casas, ya que ayuda a mejorar trastornos digestivos, calmar los nervios y disminuir la irritación. Se trata, sin duda, de una de las plantas curativas medicinales más populares entre los remedios naturales.

7. El diente de león

Diente de león

El diente de león es otra de las plantas fáciles de encontrar en las tiendas de productos naturales. Además de ser una flor muy utilizada para decorar jardines, esta planta está llena de beneficios para la salud y muy utilizada entre los remedios medicinales, ya que ayuda a depurar, mejorar el tránsito intestinal y favorece a las personas con problemas de colesterol.

8. La menta 

Menta

La menta, al igual que el romero, es otra de las hierbas que se utiliza frecuentemente en la cocina y la coctelería, pero además de tener buen sabor ayuda a aliviar problemas estomacales y está indicada para casos de congestión nasal, flema e irritación de garganta, utilizándose como hierbas medicinales.

9. La equinácea

Equinácea

Se trata de una de las mejores plantas para estimular y beneficiar al sistema inmunológico. Esta planta natural es perfecta para quienes desean mantenerse sanos sin recurrir a la medicina tradicional, y es usada de manera popular para aliviar los síntomas del resfriado.

10. El perejil

Perejil

Todos estamos acostumbrados a utilizar el perejil como complemento culinario, pero ¿sabías que también posee propiedades medicinales beneficiosas para la salud? Esta planta es un excelente antioxidante y una gran opción para mantener la salud renal.

11. La salvia

Salvia

La salvia es una de las plantas que lleva cientos de años siendo usada por el hombre. Una de sus principales propiedades medicinales es su capacidad de combatir efectivamente las bacterias y cicatrizar heridas y cortes.

12. La hierbabuena

Hierbabuena

La hierbabuena es un derivado de la menta que, al igual que esta, también se usa habitualmente en la cocina.
Entre las propiedades medicinales de estas hierbas destacan sus efectos curativos sobre los problemas estomacales y respiratorios, y su capacidad para menguar el dolor.

13. El tomillo

Tomillo

El tomillo, al igual que muchas de las plantas que hemos citado anteriormente, es muy frecuentemente utilizado en la cocina.

Entre las propiedades medicinales de esta planta se encuentran su capacidad para mejorar la digestión y aliviar problemas respiratorio. Además, ayuda a mantener alejados a los insectos.

14. El cilantro

Cilantro

Nuevamente una planta de habitual uso en la cocina sin saber que, además, ayuda a mejorar diversos problemas estomacales, el insomnio e incluso la fatiga.

15. La albahaca

Albahaca

No mucha gente sabe que esta hierba culinaria posee también diversas propiedades curativas y medicinales.

Como planta medicinal la albahaca alivia el dolor de cabeza y los dolores menstruales, mejora la digestión, combate el insomnio, ayuda a evitar la caída del cabello y refuerza el sistema inmunitario, entre otras muchas propiedades.