Contar con un pequeño huerto en tu hogar siempre es una buena idea, en especial para tratar problemas de la salud. De hecho, el sistema digestivo es uno de los que más sufre, ya que es susceptible a la mala alimentación y los altibajos emocionales. Es por eso que queremos presentarte las mejores plantas medicinales para problemas intestinales.
¿Las plantas pueden ayudar a la digestión?
Aunque por mucho tiempo este tema estuvo en discusión, actualmente se reconoce la utilidad de las plantas medicinales para tratar múltiples enfermedades. Después de todo, antes de los medicamentos que todos conocemos, los profesionales de la salud recurrían a la medicina natural.
Incluso existe una rama de la ciencia conocida como fitoterapia, la cual aborda los efectos terapéuticos de hierbas medicinales. La efectividad de la misma ha sido probada por cientos de personas que optan por tener jardines verticales con las plantas más importantes.

Plantas medicinales para aliviar problemas intestinales
Si eres de los que frecuentemente sufre de la digestión, lo más recomendable es optar por plantas medicinales para problemas intestinales. Para ello, puedes hacer tu propio jardín vertical con las plantas que mencionaremos a continuación:
Menta
Específicamente la menta piperita, la cual es conocida por su gran versatilidad a la hora de aliviar distintos trastornos estomacales. Puede ingerirse de diferentes maneras y sus efectos serían los mismos. Además, es ideal para los mareos, las flatulencias y los síntomas de indigestión.
Hinojo
Por otro lado, si tienes un estómago sensible a medicamentos, siempre puedes optar por esta hierba medicinal. Basta con masticar algunas semillas de hinojo o tomarlo en infusión para reducir los cólicos, gases y espasmos intestinales. Esto se debe a sus increíbles propiedades antiinflamatorias y diuréticas.
Manzanilla
Se trata de una de las plantas medicinales para problemas intestinales más suaves, así que es recomendada para infantes y bebés. Puedes tomarla como infusión o como tintura, para combatir los espasmos gastrointestinales o los “nervios del estómago”. También podemos añadir algunas semillas de anís secas para mejorar sus efectos.

Anís estrellado
Para los problemas de indigestión, espasmos o gastroenteritis, el anís estrellado es la solución más recomendada. Debido a sus propiedades, es capaz de desinflamar el colon y reducir las flatulencias. Por si fuera poco, puede eliminar los molestos efectos de la halitosis, mientras mejora el apetito.
Salvia
Gracias a que estas plantas medicinales poseen taninos, la salvia tiene la capacidad de calmar la salud general del intestino y el estómago. Además de calmar la motilidad intestinal, brinda efectos astringentes y antidiarreicos.
Regaliz de palo
A la hora de hablar de plantas medicinales para problemas intestinales, no podemos dejar de lado las propiedades del regaliz de palo. Después de todo, ayuda a la recuperación de la mucosa estomacal, por lo que se considera un protector gástrico. Sumado a eso, combate el reflujo, la acidez y la gastritis.
¿Cuáles son los problemas intestinales más frecuentes?
- Gastroenteritis
- Espasmos gastrointestinales
- Colitis
- Cólicos intestinales
- Intestino irritable
- Úlceras
- Infecciones
Puedes disfrutar de los múltiples beneficios que ofrecen las plantas medicinales para problemas intestinales, de muchas formas. Hay quienes mastican las semillas o las hojas, mientras que otros optan por las infusiones. En cualquier caso, garantizan una rápida mejora en la salud de tu sistema digestivo.