Los paneles solares transparentes ya son una realidad

Hace algo más de un año un grupo de investigadores presentaba unos innovadores paneles solares transparentes que podrían revolucionar el mundo de la energía limpia. Su total transparencia permitiría convertir superficies como las ventanas o las pantallas de los smarphones en generadores de energía solar.

Paneles Solares Transparentes

Según se informó, la Universidad de Michigan diseñó un concentrador solar de cristal integrable en cualquier superficie transparente, capaz de generar energía sin perjudicar la visibilidad.

La raíz de esta nueva tecnología son pequeñas moléculas orgánicas capaces de absorber determinadas longitudes de onda de la luz solar, invisibles para el ojo humano. Una vez absorbidas son atrapadas y guiadas hasta la periferia del concentrador solar plástico, donde las células fotovoltaicas se transforman en electricidad.

Ventajas y desventajas de cada panel solar transparente

Una de las grandes ventajas de la tecnología asociada a cada panel solar transparente frente a métodos solares más convencionales es que los concentradores solares luminiscentes pueden captar la luz solar de un área mayor sin necesidad de realizar un seguimiento del sol, además de ser más baratos. Es por este motivo por lo que se está apostando por innovar para poder obtener unas placas solares transparentes que sean verdaderamente eficientes.

La gran desventaja, sin embargo, es que actualmente la eficiencia de este panel solar transparente es tan solo del uno por cierto, en comparación con el veinticinco por ciento de los paneles tradicionales. Sin embargo, los investigadores esperan superar el cinco por ciento cuando los nuevos paneles estén completamente optimizados.