Los jardines verticales más grandes del mundo

Los jardines verticales se adaptan a todo tipo de espacios, pudiendo integrarse en un rincón de escasos metros cuadrados o rodear la fachada de un edificio. En esta última categoría pueden encontrarse alrededor del mundo obras colosales. Estos son algunos ejemplos de jardines verticales que destacan por sus grandes dimensiones.

Jardines verticales más grandes de Europa

En Italia, hacia las afueras de Milán, se encuentra el que probablemente sea el jardín vertical con la mayor superficie de Europa. Sus enormes dimensiones (1.263 metros cuadrados) se deben a que rodea la fachada de un centro comercial, en concreto del centro Il Fiordaliso . Esta obra fue diseñada por Francesco Bollani. Para construirlo hicieron falta 44.000 plantas de 200 especies diferentes, que estuvieron durante un año cultivándose en un vivero hasta que estuvieron listas para trasplantarse al muro vegetal.

Jardín vertical más grande de Europa

Hasta 2010, que fue cuando se inauguró este jardín, el que ostentaba el título de más grande de Europa era el jardín vertical del Museo del Muelle Branly, en París. Esta fachada vegetal, diseñada por Patrick Blanc, mide 1.200 metros cuadrados y alberga en su composición 35.000 plantas de 150 especies.

Jardín vertical Museo Branly

Actualmente, la fachada vegetal que alcanza mayor altura en España se encuentra en Madrid. Se trata del jardín vertical de Caixa Forum, elaborado también por el paisajista Patrick Blanc en 2008. Con 24 metros de altura, su superficie asciende hasta los 460 metros cuadrados. Para construir este jardín se emplearon 15.000 plantas de 250 especies diferentes.

Jardín vertical Caixaforum Madrid

Si bien es relativamente frecuente encontrar jardines verticales muy grandes en exteriores y fachadas, es menos común cuando se trata de obras en el interior de edificios. Por lo que respecta a las composiciones interiores, la más alta y extensa de Europa también se encuentra en España, concretamente en la provincia de Alicante. En el interior de la sede de una conocida multinacional en Elche se puede ver un jardín vertical de grandes dimensiones diseñado por el biólogo Ignacio Solano y su empresa Paisajismo Urbano. Su tamaño alcanza los 90 metros cuadrados. Para su composición se utilizaron 4.000 plantas de 70 especies distintas.

Jardín vertical interior más grande de Europa

Jardines verticales más grandes de Latinoamérica

La composición vertical más grande de Latinoamérica se encuentra, hasta el momento, en Ecuador. En octubre de 2012, Paisajismo Urbano construyó en colaboración con Greenstar un gran ecosistema vertical en la capital ecuatoriana, repartido en 9 jardines verticales. Para su realización se utilizaron 30.000 plantas de 90 especies diferentes, de las cuales 60 son endémicas.

Ecosistema vertical más grande de Latinoamérica

Otro jardín vertical destacado por sus dimensiones en Latinoamérica es el que se encuentra en el Edificio Celebra, de Uruguay, considerado el más grande del país. Este jardín, elaborado por Ignacio Solano y Paisajismo Urbano en 2014, mide casi 300 metros cuadrados. En su construcción se han empleado más de 6.000 plantas, de 35 especies y 10 familias, en su mayoría endémicas.

Jardín vertical más grande de Uruguay

El Hotel Gaia B3 de Bogotá cuenta con otro de los jardines verticales más grandes de Latinoamérica. Paisajismo Urbano y su franquicia colombiana GRONCOL colaboraron en la construcción de esta fachada vegetal de 400 metros cuadrados. Para elaborar un jardín vertical de estas dimensiones fueron necesarias 25.000 plantas, muchas de ellas nativas de Colombia.

Jardín vertical en el Hotel Gaia B3, Bogotá, Colombia

El jardín vertical más grande del mundo

Finalmente, también en Colombia, Paisajismo Urbano y Groncol acaban de finalizar la construcción del jardín vertical más grande del mundo. Con más de 3.100 metros cuadrados y cerca de 84.000 plantas, este coloso se encuentra en la ciudad de Bogotá, en Colombia.

Jardín vertical más grande del mundo