Los jardines verticales como método de aislamiento térmico

Fachada verde del edificio de Civitatis en la calle Montera de Madrid. Paisajismo Urbano

Los niveles de contaminación en las ciudades son tan acuciantes que las autoridades, asociaciones de vecinos y empresas se han puesto de acuerdo para tomar cartas en el asunto. Cierre de áreas al tráfico, zonas de recreo, huertos urbanos, y lo último, jardines verticales para crear oxígeno en medio de la urbe. En este artículo vamos a hablar de la utilidad de estos muros verdes como método de aislamiento térmico para reducir el gasto energético, y además, te contamos con qué tarifa puedes contribuir con el medio ambiente.

La tarifa verde y ecológica

Los jardines verticales son paredes o muros, o cualquier plataforma que soporte un jardín cuyas plantas se encuentran dispuestas verticalmente. Instalar uno ayuda a generar oxígeno y reduce el calentamiento global.

Jardín vertical interior en el lobby del hotel Gatzara de Ibiza, España. Paisajismo Urbano

De la misma forma también podemos contribuir al medio ambiente al dar de alta la luz, contratando una tarifa que nos ayude a reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Aunque realizar este trámite sea cada día más fácil, ya que se puede dar de alta la luz por vía online a golpe de clic, no es fácil saber cuál es la tarifa que debemos escoger entre todas las del mercado. Por eso existen páginas webs, como la que te invitamos a leer a continuación, que nos orientan a elegir la más conveniente según nuestras necesidades: http://enciclopediaespana.com/.

De cualquier forma, las tarifas que contribuyen en la lucha contra el cambio climático son las tarifas verdes o ecológicas. Pero, ¿qué son? Se trata de tarifas que nos aseguran que el 100% de la energía que llegue a nuestra casa es 100% procedente de energías renovables. O esto es al menos lo que dicen las compañías de luz. Pero, ¿es esto cierto? Absolutamente no, ya que los productores de energía, ya sean renovables o no, vierten la electricidad generada en la misma red eléctrica, por lo que no puede separarse la una de la otra. Lo que se hace es pagar a productores de energía renovable el equivalente al consumo realizado. Muchas comercializadoras ofrecen esta tarifa, como HolaLuz, Podo o Iberdrola en Murcia. Además de forma online, o por teléfono, estas tarifas pueden contratarse en persona acudiendo a las oficinas de atención al cliente que HolaLuz, Podo o Iberdrola tienen en Murcia.

¿Cómo contribuyen los jardines verticales al aislamiento?

Los jardines verticales se han convertido en una opción muy viable para optimizar el aislamiento térmico de los edificios, ya que es una manera asequible, y al mismo tiempo compatible con el medio ambiente, para acabar con los puentes térmicos, es decir, con las fugas térmicas que provocan la salida del  calor o frío generado en una vivienda, o la entrada de la temperatura ambiente en el interior. Además, generan oxígeno y ayudan a frenar el calentamiento global.

Fachada vegetal de 400 m2 del edificio B3 de Bogotá, en Colombia. Paisajismo Urbano

Gracias a este aislamiento producido por los jardines verticales, mejora la eficiencia energética de un edificio y se consigue un importante ahorro en el consumo energético. Por si esto fuera poco, los jardines verticales también producen un aislamiento acústico que proteja a los ocupantes de un edificio de la contaminación acústica que se genera en una ciudad. ¿Es posible que nos encontremos ante una revolución verde? ¿Será obligatorio por ley instalar un jardín vertical en los muros de los edificios? Las respuestas a estas preguntas serán respondidas por el futuro. Mientras tanto, te invitamos a leer el siguiente artículo para que puedas seguir aprendiendo sobre el tema.