Jardines Verticales en RTVE – Esto me suena. Las tardes del ciudadano García

Los jardines verticales son los protagonistas en unos de los programas de RTVE de más audiencia.

En los últimos años, cuestiones como la contaminación del aire y de los mares, el cambio climático, la extinción de animales y plantas, la sequía o la deforestación incontrolada, están despertando por fin conciencia en la sociedad. Los medios de comunicación juegan un importante papel en la difusión de estos riesgos que ponen en jaque el modo de vida de millones de personas en todo el mundo.

Los jardines verticales de Ignacio Solano luchan contra la contaminación

En la lucha contra estos problemas ambientales, algunas iniciativas particulares han logrado alcanzar retos que las administraciones públicas no consiguen llevar a cabo. Es el caso de Ignacio Solano, biólogo alicantino que, gracias a su trabajo al frente de Paisajismo Urbano, lleva más de 10 años incorporando la vegetación a las ciudades a través de sus jardines verticales, fachadas ajardinadas o azoteas verdes.

Como experto en interacciones biológicas, el cometido de Solano no solo consiste en la creación de jardines ornamentales que embellecen las paredes, sino en la construcción de ecosistemas verticales donde se produce una interacción entre plantas y animales, hongos o bacterias. Este punto diferenciador es el que el periodista José Antonio García, más conocido como “Ciudadano García”, ha tenido en cuenta a la hora de entrevistar a Ignacio Solano en su programa “Esto me suena. Las tardes del ciudadano García“, en Radio Nacional de España.

jardines verticales en ciudadano garcia, entrevista ignacio solano en radio nacional de españaIgnacio Solano es entrevistado en Radio Nacional de España (RTVE) (3/6/2019)

El espacio radiofónico cuenta con una audiencia media de 339.000 oyentes diarios y en él se tratan temas de máxima actualidad. En esta ocasión, los jardines verticales de Ignacio Solano han sido los protagonistas.

Escuchar entrevista

Un jardín vertical interior de récord

Una de las curiosidades que Ciudadano García quiso despejar de primera mano fue el proceso de creación de los muros verdes de Ignacio Solano, centrándose en el que ostenta el récord del jardín vertical interior más grande de Europa, situado en el restaurante Bálamo de Alcorcón, en Madrid.

Entre las cuestiones que el comunicador lanzó a Solano destacan los beneficios que produce este jardín, el tiempo que necesitó el equipo de Paisajismo Urbano para la plantación, la elección de las especies, o el mantenimiento que requiere un muro vegetal de tales dimensiones.

jardin vertical restaurante balamo de madridJardín vertical interior creado y diseñado por Ignacio Solano para Restaurante Bálamo de Alcorcón

Durante la entrevista, el biólogo explicó el innovador proceso que utilizan para medir a tiempo real todos los parámetros del muro verde, así como el sistema perfecto de riego que utilizan para este tipo de jardinería vertical.

En palabras del propio Solano, “nuestro sistema consiste en alta tecnología al servicio de la naturaleza”

En definitiva, elementos diferenciadores que hacen de los jardines verticales de Ignacio Solano y Paisajismo Urbano un valor seguro que aúna belleza y respeto por el medio ambiente, y que seguro seguirán llenado de verde las ciudades de todo el mundo.

Escuchar entrevista