La contaminación en México se afronta con la construcción de muros verdes

La contaminación en México es un problema al que ya se le está poniendo remedio a través de la construcción de muros verdes. Según un estudio de un grupo de científicos de las universidades de Oxford y Utrecht, publicado por la revista Earth System Dynamics, el planeta Tierra llegará a un punto de no retorno en el año 2035 si no se frena el cambio climático. Con esta apremiante preocupación no es de extrañar que la sociedad demande cada vez más actuaciones para ayudar a revertir esta situación.

Gráfico 1. Contaminación en México

Gráfico de porcentajes de la contaminación en México

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Una de las causas que aceleran el cambio climático es la alta contaminación, que afecta sobre todo a las grandes urbes, como por ejemplo la ciudad de México (CDMX). La solución al problema de la contaminación en México, es la piedra angular de todo el trabajo de Paisajismo Urbano, empresa líder desde hace más de 10 años en la creación de ecosistemas verticales. Gracias a sus fachadas ajardinadas o muros verdes se está volviendo a introducir la vegetación en las ciudades. Esta capa de vegetación evita el efecto isla de calor al descender la temperatura tanto en el exterior como en el interior de los edificios, lo que a su vez disminuye la necesidad del uso de aire acondicionado. De esta manera, se reduce la emisión de gases de efecto invernadero, una de las principales causas del cambio climático.

La contaminación del aire en México, emergencia nacional que traspasa fronteras 

La actual Jefa de Gobierno de la ciudad de México, la política, escritora, activista y antigua secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal de 2000 a 2006, Claudia Sheinbaum, llegó al cargo con una clara prioridad en la lucha contra la contaminación del aire en México. Sin embargo, algunos expertos como el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Ricardo Torres, apuntan a que la Administración de Sheinbaum no está tomando demasiado en serio esta cuestión. Hay que tener en cuenta que los problemas ambientales en México se han transformado en una emergencia nacional que ha traspasado fronteras, llegando incluso a ser noticia relevante en Europa.   

Según datos de Greenpeace México, actualmente la principal fuente de contaminación en el aire CDMX es el transporte, siendo la causa de más de 17.000 muertes al año. Asimismo, el transporte es el sector que más gases de efecto invernadero emite a la atmósfera. 

Infografía sobre contaminación en México y riesgos para la salud
Fuente: http://www.hazladetos.org 

Greenpeace México alerta de que la calidad del aire en el centro de la ciudad de México es insalubre para grupos sensibles. Los activistas de la organización denuncian que los índices de contaminación del aire multiplican considerablemente lo que se considera permisible según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Entre los planes de Claudia Sheinbaum para atajar el problema de la calidad del aire en CDMX están la creación de más redes de transporte, promocionar la caminata y el uso de la bicicleta, así como la regulación de transporte mediante aplicaciones, y la reducción de emisiones contaminantes. Sin embargo, el investigador Ricardo Torres se siente decepcionado por haber creído que el medio ambiente iba a convertirse en prioridad para la jefa de gobierno, que al parecer tiene problemas más urgentes que la contaminación en México. 

Con esta emergencia medioambiental y un gobierno que no da con las soluciones adecuadas, los mexicanos y mexicanas están optando por tomar medidas para atajarla. Una de estas medidas es la creación de fachadas ajardinadas o muros verdes. Esta incorporación de vegetación en las ciudades produce importantes beneficios para el medio ambiente y para la salud de las personas. Los jardines verticales filtran los gases nocivos, atrapan y procesan metales pesados y producen oxígeno.

Estas iniciativas ciudadanas son un primer paso para conseguir una mejora considerable del aire CDMX y por extensión de la salud de toda la sociedad mexicana.

VER CURSO

Los muros verdes de los alumnos de Paisajismo Urbano combaten la contaminación en México

Muro verde de Paisajismo Urbano que combate la contaminación en MéxicoFachada vegetal creada por Ecoyaab para Coca Cola

La contaminación en México, cuya capital alberga casi 9 millones de habitantes, precisa una lucha activa de administraciones y ciudadanos para mejorar la situación y combatir el temido cambio climático.

Muy conscientes de ello, y con esa prioridad, Paisajismo Urbano lleva más de 7 años impartiendo el Curso Profesional de Diseño y Construcción de Jardines Verticales en México. En estos años, el biólogo y fundador de Paisajismo Urbano, Ignacio Solano, ha formado a un nutrido número de alumnos y alumnas que en la mayoría de los casos han cosechado éxitos y siguen triunfando actualmente con sus jardines verticales. Se trata de alumnos concienciados con el medio ambiente, conscientes de que estos muros verdes son la clave para mejorar la calidad del aire CDMX, un primer paso para acabar con la contaminación en México. 

Un ejemplo de estas alumnas exitosas es Sylvia Llano, cuya empresa Ecoyaab es la responsable de la creación de más de 10.000 metros cuadrados de muros verdes por todo México. Sus jardines verticales son tanto interiores como exteriores, así como de diversos tamaños. Su éxito radica en el uso mayoritario de plantas endémicas de diversas especies, lo que garantiza la supervivencia del proyecto.

Alumna de Paisajismo Urbano frente a muro verde que combate la contaminación en MéxicoLa alumna de Paisajismo Urbano Sylvia Llano frente a su proyecto vertical para Coca Cola

Ricardo Martinez Larrauri es otro alumno que desde el primer día tras la realización del curso puso todo su empeño en la realización de sus muros vivos. Los proyectos que ha realizado Ricardo en la ciudad de México son muy diversos, ya que nunca ha tenido problemas a la hora de enfrentarse a fachadas de gran envergadura. Sus trabajos van desde muros verdes en edificios enormes a pequeños jardines verticales en el exterior o en el interior de establecimientos.

Fachada vegetal de alumno de Paisajismo Urbano que combate la contaminación en MéxicoFachada vegetal realizada por Ricardo Martinez Larrauri con la tecnología de Paisajismo Urbano

Jardín vertical de alumno de Paisajismo Urbano que combate la contaminación en MéxicoMuro verde realizado por Ricardo Martinez Larrauri con la tecnología de Paisajismo Urbano

Otro ejemplo de éxito es el alumno Daniel Laguna, cuya habilidad en el proceso de selección de especies y gracias a la utilización del sistema patentado de Paisajismo Urbano puede garantizar la supervivencia a largo plazo de sus jardines verticales.

Galería de éxitos de alumnos de Paisajismo Urbano

Formarse con Ignacio Solano es garantía de éxito

La eficacia del curso profesional de construcción de jardines verticales va de la mano de la trayectoria del docente que imparte la formación. Ignacio Solano, investigador botánico con más de 10 años de experiencia en interacciones biológicas, proporciona a sus alumnos y alumnas todos sus conocimientos, a la vez que se pone a su disposición tras el curso para seguir anudándoles en la consecución de sus proyectos verticales.

Con un porcentaje de éxito de alumnos tan apabullante, el Curso de Diseño y Construcción de Jardines Verticales de Paisajismo Urbano es una formación con valor seguro, enfocada a profesionales comprometidos con el medio ambiente que buscan una profesión cada vez más demandada.

VER CURSO

Nueva convocatoria en ciudad de México

Desde el año 2012 Paisajismo Urbano imparte el curso de jardinería vertical con un éxito absoluto y con más de 1000 alumnos formados por Ignacio Solano. En esta ocasión, el curso de muros verdes se desarrollará en la semana del 17 al 21 de junio de 2019 en la ciudad de México.