Bonsáis: Qué Son Y Cómo Adentrarse En Este Mundo

Aunque quizás no reconozcas la palabra de inmediato, es probable que en algún momento de tu vida te hayas topado con un bonsái. Estos pequeños árboles han gozado de gran popularidad por años en la cultura oriental, sin embargo, desde hace algún tiempo se han posicionado bastante bien por esta parte del mundo. Por tal razón, hemos preparado esta guía donde te diremos qué son, su origen, los tipos de bonsáis que existen, entre otras cosas de interés. Así que, si quieres aprender más sobre los bonsái, no pierdas ningún detalle de esta entrada.

¿Qué son los bonsáis?

Los bonsáis son versiones pequeñas o en miniatura de grandes árboles y plantas. Es decir, que puedes tener una réplica exacta de un enorme roble en una linda maceta dentro de tu casa. Aunque te parezca increíble, estos árboles son de verdad, incluso, son de la misma especie que sus versiones a gran escala. La diferencia entre uno y otro además del tamaño, es la técnica que se aplica para su cultivación. Por ello, estos lindos árboles no crecen en tamaño, pero si en belleza.

¿Cuál es el origen de estos árboles?

Si bien, la palabra bonsái tiene su origen en Japón (bon: bandeja – sai: naturaleza), el arte de cultivar estos pequeños arboles nació en China. Algunos teóricos aseguran que el arte de cultivar estas plantitas se dio hace dos mil años, a manos de monjes que lo consideraban un símbolo de eternidad.

En principio, este arte era exclusivo de los nobles y la alta sociedad, sin embargo, con los años el arte evolucionó y para el año 800 lo trasladaron a Japón por primera vez.

Hoy en día, el cultivo de bonsái se ha extendido por todo el mundo y son muchos que consideran este arte como un hobby relajante. Aunque existen quienes todavía lo ven como una plantación de gran conexión espiritual y suelen agregarlos a jardines de meditación.

Asimismo, existen personas que se dedican a cultivar estos árboles para decoraciones, coleccionarlos o exponerlos. Por lo general, estas plantas se colocan en bandejas decorativas que decoran con piedras o paisajes. Todo dependerá del estilo que tenga el árbol.

Algo que debes tener presente, es que los bonsáis no son árboles modificados genéticamente, tampoco son reproducidos para obtener especies en tamaños inferiores. Todo lo contrario, para mantenerlos pequeños se deben implementar diferentes técnicas para darles forma. Por ejemplo, el tronco, las raíces y las hojas se deben podar constantemente para que el árbol este saludable y de tamaño pequeño.

Este es un arte que requiere de mucho trabajo y es delicado de ejecutar, ya que, si no se ejecuta adecuadamente, el árbol muere. Entre tanto, cuando se cultiva correctamente, el árbol puede vivir la misma cantidad de tiempo que vive normalmente un árbol de gran escala.

¿Cuáles son los tipos de bonsái?

Lo primero que debes tener claro al momento de referirte a los tipos de bonsái es que hay diferentes formas de catalogarlos. Como te comentamos más arriba, esta es una técnica de jardinería que tiene años de tradición y que, entre otras cosas, representa una simbología importante. Aunque los nombres de estas plantas resulten impronunciables para algunos, nunca está demás conocer que se esconde detrás de ellos.

Teniendo claro esto, los tipos de bonsái se clasifican según su tamaño y según su forma. Toma nota de lo siguiente para que los aprendas a identificar:

Según su tamaño

  • Shito, es la especie de bonsái más pequeña que existe.
  • Mame, es de los menos habituales, pocas veces se consigue.
  • Shohin, es considerado como la especie ideal para los que no tienen experiencia criando estas plantas.
  • Komono, es de los más comunes y se consiguen con facilidad.
  • Chumono, es el favorito de los coleccionistas.
  • Omono, para muchos, es el rey de los bonsáis.

Según su forma

  • Chokkan, es de las especies más populares.
  • Moyogi, su forma vertical informal lo hacen destacar entre otras especies.
  • Shakan, se caracteriza por ser inclinado.
  • Kengai, es de los más hermosos, tiene forma de cascada.
  • Fikinagashi, es considerado como una de las especies más poéticas.
  • Literati, posee un estilo bastante chino.
  • Yose-ue, es un verdadero bosque de pequeños bonsáis.
Bonsái yose-ue

Como ves, cultivar bonsáis no es una tarea sencilla. Sin embargo, desde Paisajismo Urbano siempre recomendamos comprar un pre-bonsái antes de iniciar un cultivo como tal. Existen diferentes tiendas especializadas en donde pueden brindarte ayuda. Además, ten presente que este es un proceso que toma algo de tiempo, así que debes sentir verdadera pasión por lo que estás a punto de hacer.

Por otra parte, no podemos dejar de mencionarte que en nuestro portal también puedes obtener información valiosa acerca de los jardines verticales. Además, ofrecemo un curso online sobre esta especialidad imaprtido por nuestro biólogo experto Ignacio Solano, en el que te mostrará cómo construir un jadín vertical desde 0 hasta verlo crecer de forma espectacular.