Beneficios del Cannabis y la Marihuana medicinal

Para enumerar los beneficios del cannabis nos tenemos que remontar al año 1964. El profesor israelí Raphael Mechoulam, junto a su grupo de investigación, describió las moléculas fundamentales de la marihuana (Cannabis sativa) y el sistema endocannabinoide del cuerpo humano que permitía su uso medicinal.

En la actualidad, los esfuerzos de los investigadores y de las universidades más importantes del mundo se centran en conocer a fondo la marihuana medicinal para su utilización terapéutica. La investigación sigue avanzando con nuevos estudios y ensayos clínicos que demuestran los beneficios del cannabis medicinal para mejorar diversos problemas médicos.

Plantación de marihuana medicinal. Beneficios del cannabis.

Dolencias que mejoran gracias a los beneficios del cannabis terapéutico

Entre las variadas dolencias cuya mejora se ha demostrado gracias a los beneficios del cannabis medicinal destacan:

  • Náuseas y vómitos
  • Enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer
  • Cáncer
  • Fibromialgia y dolor
  • Síndrome de abstinencia
  • Ansiedad crónica
  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
  • Esclerosis múltiples
  • Enfermedad de Crohn y otras enfermedades inflamatorias intestinales
  • Psoriasis

Náuseas y vómitos 

Diversos estudios demuestran que el componente activo de la marihuana medicinal conocido como delta 9 tetrahidrocannabinol (D-9-THC) reduce los vómitos. Ensayos clínicos han probado también que los cannabinoides son eficaces para contrarrestar las náuseas y vómitos ocasionados por la radioterapia.

Enfermedades neurodegenerativas

Algunos pacientes con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o con enfermedades que pueden provocar metástasis como el cáncer de mama, apuestan cada vez más por suplementar su medicación con el uso del cannabis terapéutico.

Los expertos en el cultivo de la marihuana medicinal, como Miguel Gimeno, de Marihuana Televisión, comparten sus conocimientos sobre la materia en conferencias y charlas. Hay que tener en cuenta que los consumidores de cannabis terapéutico están afectados por alguna enfermedad, por lo que necesitan conocer además cuál es la mejor forma de consumir el cannabis para no agravar sus dolencias.

Los especialistas como Gimeno destacan la necesidad de cultivar la planta de manera ecológica, sin el uso de pesticidas. Y a la hora de consumirla, coincide con otros expertos en que es mejor hacerlo a través de la vaporización o “vapeo” que fumada, ya que la combustión desprende alquitrán que puede ser perjudicial para la afección del paciente. 

Cáncer

La ONG Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana (NORML.org por sus siglas en inglés), ha revisado recientemente una serie de investigaciones médicas que han demostrado que la marihuana tiene propiedades anti-cancerígenas y anti-tumorales.

Fibromialgia y dolor

Si por algo es popularmente conocido el cannabis terapéutico es por sus propiedades analgésicas. Un grupo de investigadores encabezado por el doctor Ian D. Meng de la Universidad de California, en San Francisco, ha demostrado en ratas que ingerir el compuesto D-9-THC actúa sobre una región cerebral, la médula ventromedial rostral, en la que unos circuitos neuronales regulan la sensación de dolor, haciéndolo más tolerable.

Esta región del cerebro ya había sido estudiada anteriormente, relacionándose con los efectos analgésicos de la morfina. Cuando la médula se mantiene en estado inactivo el mecanismo del dolor tiene vía libre. Sin embargo, el equipo del doctor Meng ha comprobado que el D-9-THC del Cannabis modula la actividad de esta área de forma similar a la morfina.  

En opinión de los científicos que han llevado a cabo este estudio, es probable que el Cannabis medicinal se convierta en un analgésico más eficaz que la morfina, y con efectos secundarios menos agresivos, aunque este relevo pasaría por eliminar los efectos nocivos de la marihuana y crear un fármaco que contenga únicamente las propiedades analgésicas del D-9-THC.

Síndrome de abstinencia

El síndrome de abstinencia aparece cuando el cuerpo entra en una fase de deshabituación a la sustancia a la que está acostumbrado. Los estudios que se han centrado en contrarrestar este síndrome con algunos receptores cannabinoides, han demostrado que son efectivos en adicciones a benzodiacepinas, opiáceos y alcohol.

Efectos del síndrome de abstinencia que mejoran gracias a los beneficios del cannabis

Ansiedad y TDAH

Algunos receptores del cannabis están presentes en áreas del cerebro que controlan el comportamiento emocional, el estado de ánimo, el estrés, el sueño o la irritabilidad. Diversos ensayos en ratones han demostrado que la activación de estos receptores en el cerebro disminuyen la frecuencia cardíaca y la presión arterial como respuesta al estrés, y reducen la ansiedad y el pánico.

Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que degenera de manera progresiva el sistema nervioso central, afectando al cerebro y a la médula espinal. Sus síntomas incluyen la pérdida del control motor, espasmos musculares, debilitamiento del sistema muscular y dolor crónico, entre otros.

Los estudios demuestran que la marihuana medicinal juega un papel importante para disminuir los espasmos musculares, reducir el dolor y mejorar el sueño de los afectados por esta enfermedad, entre otros beneficios del cannabis.

Flor o cogollo del cannabis. Beneficios del cannabis

Enfermedad de Crohn y otras enfermedades inflamatorias intestinales

La enfermedad de Crohn se caracteriza por una inflamación irregular que puede afectar a cualquier parte del tracto gastrointestinal. Sus síntomas incluyen el dolor abdominal, la pérdida de peso, diarrea y malestar. Los efectos del cannabis medicinal en este tipo de afecciones son antinflamatorio, analgésico y regulador de la movilidad intestinal.

Psoriasis

La psoriasis provoca lesiones cutáneas escamosas, acompañadas de enrojecimiento, inflamación e irritación. Es una enfermedad inflamatoria crónica, no contagiosa, que puede ser hereditaria. La causa de esta enfermedad es un ciclo de renovación celular más corto de lo normal, que provoca una acumulación excesiva de células muertas en la superficie de la piel.

Hay estudios que apoyan que los cannabinoides, por sus potentes propiedades antinflamatorias pueden aliviar los síntomas de la psoriasis, mediante la inhibición de los mediadores de la inflamación, sin causar toxicidad en las células.

Todos estos y otros beneficios del cannabis medicinal, demostrados científicamente, están generando desde hace más de veinte años un movimiento social en defensa de la regulación para el uso legal de estas plantas medicinales. Sus reivindicaciones pasan por la despenalización de su utilización, tanto para uso recreativo como para autoconsumo terapéutico.

Países que han legalizado oficialmente el uso del cannabis terapéutico

En los últimos años diversos países del mundo han empezado a legalizar el uso terapéutico del cannabis.

  • Canadá. La marihuana medicinal es legal en Canadá desde 2001. Pero además, desde octubre de 2018 Canadá se convirtió en el primer país del G7 en legalizar su consumo también para uso recreativo.
  • Perú. En 2017 el gobierno de Perú aprobó la ley de regulación del cannabis para uso medicinal y terapéutico.
  • Colombia. En 2016 la Cámara de Representantes de Colombia aprobó el proyecto de ley que regulariza el uso del cannabis con fines medicinales y científicos.
  • Argentina. Desde 2017, en Argentina un paciente que cuente con una prescripción de un médico colegiado en el país, puede legalmente acceder a la marihuana con fines medicinales, aunque de momento solo dos organismos la pueden cultivar.
  • Puerto Rico. En 2018 Puerto Rico aprobó una ley que incluye diversas enfermedades que pueden acceder al cannabis medicinal.
  • Alemania. Desde enero de 2017 Alemania permite la plantación controlada de la marihuana para uso medicinal.
  • Estados Unidos. En algunos estados de Estados Unidos la marihuana para uso terapéutico está permitida. Entre ellos Luisiana, Arizona, Nuevo México o Minnesota. Otros estados como California y Oregón permiten también el uso recreativo de esta planta.
  • Reino Unido. Desde el otoño de 2018, en Reino Unido es legal la prescripción de medicamentos derivados del cannabis.

Países en los que está previsto la legalización de la marihuana medicinal  

Otros países se están uniendo a esta tendencia de regulación del cannabis para uso medicinal.

  • México. El presidente del gobierno mexicano, Andrés Manuel López Obrador presentó en noviembre de 2018 una ley en el Senado para la regulación de la producción, venta y consumo del cannabis, que previsiblemente llegará a buen puerto durante este año 2019.
  • Israel. El país del profesor Raphael Mechoulam no podía ser menos y desde la década de 1990 ha venido manteniendo una política aperturista al consumo terapéutico del cannabis. Pero desde 2017 el gobierno está discutiendo por primera vez en su historia la legalización del uso recreativo sin prescripción médica.