Azoteas verdes, ¿cuál es su impacto en el ahorro energético de un edificio?

Las azoteas verdes en los edificios son una solución muy eficaz para ahorrar energía puesto que aumentan los niveles de aislamiento térmico. ¡Descubre más en este artículo!

 

Utilizar las azoteas de los edificios como jardines es una práctica que se ha puesto cada vez más de moda por las múltiples ventajas que proporciona tanto a nivel energético como desde un punto de vista paisajístico. Vistiendo de verde los techos de los edificios se mejora la calidad y la eficiencia energética de los mismos porque actúan como amortiguadores térmicos. Si quieres saber más sobre el tema, continúa leyendo este artículo en el que te contamos cuál es el impacto de las azoteas verdes en el ahorro energético de los edificios.

Ahorro de energía gracias al aislamiento térmico

Aislar térmicamente un edificio es una de las claves para conseguir un mayor ahorro de energía en las viviendas dentro de él. Revistiendo los techos, muros y paredes de los edificios con los materiales adecuados se consigue evitar las fugas de temperatura que causan un uso excesivo de los sistemas de climatización de los hogares. Y por si fuera poco, encontrar la temperatura idónea dentro del edificio es mucho más sencillo, rápido y ecológico porque no se necesita utilizar en exceso la calefacción o el aire acondicionado.

Una de las formas más sostenibles e inteligentes de revestir los techos de los edificios es utilizando sistemas como RoofNature, con el que conseguirás una cubierta ajardinada de forma simple y sin necesidad de hacer obras.

¿Y cuáles son los beneficios para las viviendas de los edificios? Al hacer un uso inferior de los sistemas de climatización del hogar, se consigue ahorrar en las facturas mensuales de luz y gas natural. Sin embargo, el aislamiento térmico no lo es todo para ahorrar energía, también habrá que modificar ciertos aspectos como:

 

  • Potencia eléctrica contratada: al necesitar menos electricidad, no serán necesarios tantos kilovatios en las viviendas por lo que bajar la potencia contratada supondrá una fuente de ahorro. Para cambiar la potencia contratada solo tendrás que contactar con tu compañía e indicar el número de kW que quieres contratar. La gestión de cambiar la potencia contratada supone abonar 9,04 € a la distribuidora eléctrica que realice la modificación.
  • Tarifas de luz y gas natural contratadas: ajusta tu tarifa de luz a la nueva potencia eléctrica y revisa si puedes contratar una tarifa de gas natural más barata teniendo en cuenta las nuevas necesidades de consumo.

Otros beneficios de las azoteas verdes

El ahorro energético no es lo único que aportan las cubiertas verdes en los edificios, también proporcionan beneficios al medio ambiente: las plantas mejoran la calidad del aire porque absorben dióxido de carbono y emiten oxígeno.

Reduciendo las emisiones de CO2 se consigue disminuir el efecto invernadero y con ello, nos sumamos a la lucha contra el cambio climático. Si aún no estás del todo convencido de la importancia de reducir las emisiones de este gas a la atmósfera, lee este artículo de El Mundo.

Además, las azoteas verdes añaden valor inmobiliario a los edificios y reducen el impacto medioambiental de los mismos, consiguiendo así una mayor calificación en el Certificado de Eficiencia Energética.