El muro verde : bioconstrucción para mejorar nuestro entorno

muro verde

Cada vez son más las personas que se interesan por la instalación de un muro verde o muro vegetal como forma de integrar un entorno sostenible en los espacios urbanos. Por esta razón, cada vez es más habitual verlos en nuestras poblaciones, ya que aporta una belleza singular a la ciudad, al tiempo que proporciona beneficios arquitectónicos, sociales, medioambientales y económicos.

Los ecosistemas verticales, van un paso más allá en la  construcción de jardines verticales, mejorando los sistemas anteriores y asegurando la perdurabilidad de cada proyecto construido. La construcción de estos ecosistemas, sistema patentado por Paisajismo Urbano, aúna ecología y belleza con resultados asombrosos, sustituyendo los espacios grises y lineales de nuestras ciudades por muros verdes llenos de plantas que llenan de vida y color nuestras urbes, y devuelve a la tierra el espacio usurpado.

El muro verde en las ciudades

Resulta extraño que conociendo los beneficios que aporta la fachada vegetal y la azotea verde a nuestras ciudades, la construcción de muros verdes verticales y fachadas vegetales no se incentive.

Países como Alemania o Japón cuentan con normativas que otorgan beneficios fiscales o que buscan la reducción de la temperatura dentro de la ciudad a través de la instalación de azoteas verdes. En países como Suecia, Hungría, Holanda, Suiza o Reino Unido cuentan con asociaciones que las fomentan y en la ciudad de Linz (Austria) se paga a los constructores para que instalen este tipo de azoteas.

Sin embargo, en otros países son pocas las asociaciones y los incentivos y ayudas que tratan de impulsar este tipo de  construcción natural. Por esta razón, desde Paisajismo Urbano se apuesta por la divulgación de los beneficios estéticos, medioambientales y para la biodiversidad que ofrecen los muros verdes y los jardines verticales.

Un poco de historia

En la actualidad, se denomina azotea verde a aquel bien inmueble o construcción (tejado, azotea, cubierta o terraza), pública o privada, cuya superficie se recubre con vegetación y especies naturales tales como plantas, árboles y matas. Por otra parte, un muro-verde es aquel que a través de la tecnología permite el crecimiento de las plantas seleccionadas de forma perpendicular.

Sin embargo, esto no es un invento reciente. Ya en el año 800 a.C. los babilonios aplicaron técnicas primitivas de formación de ecosistemas verticales en los célebres jardines colgantes de Babilonia. También los vikingos desarrollaron su propia versión  hacia el año 1000 D.C. De manera más reciente, Alemania fue el país que desarrolló este tipo de muros siendo las primeras fachadas vegetales en la década de 1960. Hoy, un diez por ciento de los techos alemanes son azoteas verdes.

Desde aquel primer muro-verde desarrollado por los babilonios hasta nuestros días, las técnicas de construcción de este tipo de jardinería han variado sustancialmente. Existen diversos sistemas basados en la instalación de paneles, otros que utilizan geomallas o incluso los que utilizan maceteros superpuestos. No obstante, estas técnicas consiguen resultados muy artificiales y la perdurabilidad del objeto  construido no está garantizada.. Paisajismo Urbano es la única empresa en nuestro país que garantiza actualmente por escrito la durabilidad de los trabajos que realiza. Los muros-verdes creados por Paisajismo Urbano son su mejor carta de presentación, lo que nos ha convertido en un referente a nivel internacional con la construcción de:

Ciudades pobladas de muros verdes

Con el fin de dar a conocer los beneficios de nuestro trabajo, nuestra empresa pone al alcance de la persona interesada en aprender cómo hacer un muro verde o vegetal , nuestra técnica patentada de construcción de jardines verticales a través de nuestro curso intensivo de formación en ecosistemas verticales.

Conocer las técnicas apropiadas para saber construirlos, con garantías de perdurabilidad y éxito, necesita de un temario cuidado y de la experiencia que pueden compartir todos aquellos que ya han llevado a cabo previamente este tipo de proyectos  por todo el mundo. A través de esta iniciativa, Paisajismo Urbano pretende poblar las ciudades de muros- verdes, difundir la arquitectura sustentable de fachadas vegetales y azoteas verdes y comenzar a equiparar a aquellos países que van a la zaga en la elaboración de este tipo de trabajos  con aquellos que ya se han concienciado sobre sus beneficios.

Y no sólo en las ciudades, la construcción de un muro vegetal vertical se suele llevar a cabo sobre todo en el jardín de una casa y también en alguna zona interior de un edificio de oficinas como jardín interior.

No sólo somos una empresa especialista en el diseño y construcción de jardines verticales, sino que además somos un transmisor de la ideología medioambiental a favor de la ecología urbana y de los numerosos beneficios que ésta puede aportar a nuestra salud y a la salud de nuestro planeta; valiéndonos de nuestra red mundial de constructores de ecosistemas verticales para llevar a cada rincón del mundo esta filosofía.