El auge de la jardinería vertical en América Latina

El crecimiento incontrolado de las grandes ciudades, más acusado en las capitales superpobladas, ha propiciado históricamente la construcción desaforada de soluciones de habitabilidad en las que primaba el mayor aprovechamiento posible del espacio disponible por encima de los argumentos sustentables.

Esta realidad consolidó en el pasado ciudades en las que los espacios verdes quedaban relegados a un segundo plano, ya que las iniciativas de la promoción inmobiliaria privada buscaban el máximo rédito monetario de los espacios que adquiría. Sin embargo, aunque la tendencia se mantiene, desde hace varias décadas encontramos proyectos que buscan revertir esta situación a través de la arquitectura sustentable, las certificaciones LEED o el aprovechamiento eficiente de estructuras y espacios infrautilizados.

El creciente interés por la jardinería vertical

La jardinería vertical es la actividad que mayor interés suscita en todo el mundo en este restablecimiento sustentable de las ciudades, ya que permite que los edificios consigan el aprovechamiento que persigue la promotora del inmueble al tiempo que impulsa la proliferación de espacios verdes. Tanto en Europa como en América Latina, arquitectos, paisajistas y profesionales relacionados con la construcción y el medio ambiente se interesan por la construcción de jardines verticales con la finalidad de adquirir los conocimientos necesarios para incorporar esta alternativa verde a sus proyectos.

Grandes urbes como Bogotá o Medellín (Colombia), Buenos Aires (Argentina) o Ciudad de México (en América Central), por poner solo unos ejemplos, llevan años fomentando la incorporación de cubiertas verdes en sus edificios, ya que aportan innumerables beneficios medioambientales, descongestionando la excesiva polución que soportan estas masificadas ciudades. Los gobiernos de países como Uruguay, Paraguay o Bolivia también vienen incentivando la construcción de jardines verticales en sus ciudades más concurridas.

Jardinería vertical en América Latina

Chile, un país referente en la construcción de jardines verticales

En esa línea de desarrollo urbano sostenible, un país que merece una mención destacada es Chile. El auge que la jardinería vertical está experimentando en este país, lo convierte en un territorio referencial en la aplicación de este tipo de estructuras, si bien no todas ellas son exitosas.

Uno de los mayores enemigos de la jardinería vertical es la propia jardinería vertical mal ejecutada. El interés que suscita este tipo de construcciones por parte de particulares, empresas y municipalidad, se ve seriamente afectado cuando un jardín vertical muere o no cumple las expectativas.

La importancia de la formación de calidad para su correcta ejecución

Por ese motivo, capacitarse adecuadamente para poder asegurar el éxito de los futuros proyectos a los que se enfrentará el profesional que quiera dedicarse a esta compleja actividad es fundamental para poder ofrecer garantías de éxito a nuestros futuros clientes.

Factores como la experiencia demostrada del docente, la idoneidad del sistema que se utiliza o las experiencias formativas previas de la formación que se adquirirá, son cuestiones muy a tener en cuenta cuando buscamos capacitarnos sobre esta bella actividad.

Curso de jardines verticales en Chile

Todos estos requisitos los cumple con creces el próximo Curso Profesional de Diseño y Construcción de Jardines Verticales que se celebrará en Santiago de Chile del 8 al 12 de mayo de 2017. Más de 100.000 metros cuadrados de jardines verticales construidos con el sistema patentado de Paisajismo Urbano (sistema F+p) y más de 650 alumnos formados en todo el mundo avalan este seminario que no te puedes perder si deseas formarte con garantías en la construcción y diseño de cubiertas verdes.